Skip to content

¿Volver a trabajar o quedarse en casa cuidando a los niños?

Estaba respondiendo al comentario de Eneko en mi post anterior, y como vi que tenía para explayarme un rato, mejor lo escribo en un post nuevo.

La pregunta era: ¿Y no has pensado en no trabajar durante los dos primeros años o así?

Pues la verdad es que es complicado...

Para empezar, Fredi no está convencido de que aguante toda la baja maternal en casa sin querer volver a trabajar; en total, contando la baja ordinaria y la extendida, son ocho meses.

Hablando con personas cercanas que han pasado por la misma situación, he visto un poco de todo. Por un lado, mi cuñada por ejemplo decía que tenía muchas ganas de volver a trabajar después de la baja (que en España, recordemos, es de 16 semanas), y al preguntarle aquí a una compañera de trabajo me definió esa sensación de una forma muy gráfica: Oh my God, I need to use my brain again! (Dios mío, ¡necesito volver a utilizar el cerebro!) :-D

Pero por otro lado sé que mi hermana ha estado supercontenta con el año que ha estado sin trabajar y cuidando de su niña (¡felicidades, Isabel, que hoy cumples un añito!); yo la he visto superfeliz todo este tiempo. Claro, que eso de pedir una excedencia como ha hecho ella es un lujo que en España sólo pueden permitirse los funcionarios... no quiero ni pensar en cómo hubiera sido esto si yo aún trabajara en una consultora en Madrid.

Yo por mi parte creo que ocho meses está bien, es ya un cierto privilegio sobre la que sería mi situación si estuviera en España, y además me apetece un montón pasar ese tiempo con nuestra hija. Me lo planteo como una nueva etapa de la vida, donde sin duda las dos, Irene y yo, aprenderemos un montón de cosas... y a lo mejor después resulta que me encuentro con que no me apetece volver a trabajar, porque todo es posible... aunque yo creo que sí me apetecerá, por varias razones:

- Porque me gusta mi trabajo, lo disfruto y creo que se me da bien.

- Porque en mi caso el ambiente de trabajo no es estresante, se trabajan sólo las horas necesarias, y es un sitio donde respetan y cuidan a los empleados.

- Porque como a casi todas las mujeres de mi generación, me han educado (y he estudiado) para salir al mundo a valerme por mí misma, y una vez que he probado cómo es el mundo laboral, puede que no sea capaz de adaptarme del todo a quedarme en casa.

Así que quiero por lo menos intentarlo, volver después de unos meses cuidando a Irene y ver qué tal nos organizamos, si es factible seguir trabajando los dos. Si no funciona, siempre podemos replanteárnoslo, pero lo que no quiero es tomar la decisión de quedarme en casa y luego después de muchos años encontrarme con que me arrepiento de no haberlo intentado.

Y claro que me dará una pena tremenda dejar a la niña tan pequeñita en la guardería... y claro que el día a día será una locura y que acabaremos agotados... pero todo eso tendremos que irlo viendo día a día, y si hay que tomar otra decisión, se tomará en su momento.

También por supuesto está el tema económico... pero de ése hablaremos otro día, que se acabó mi hora de la comida y tengo que volver a trabajar :-)

Trackbacks

No Trackbacks

Comments

Display comments as Linear | Threaded

Mamen on :

*Me parece bien. Cada cosa a su tiempo. Entre mis amigas ha habido de todo, desde la que se volvió loca el tiempo de baja maternal y necesitaba urgentemente volver a trabajar, hasta la que ha prorrogado al máximo el tiempo de quedarse en casa... Hasta que no llegue el momento no puedes (creo) decidirlo. Estuve con Isabel hoy. Preciosa. Besitos

Guisando on :

*Yo conozco el caso de las chicas que trabaja en TME, que se piden su excedencia de un año y luego la reducción de jornada, que parece una especie de "término medio", ¿no? trabajar 4-5 horas no está mal, eh? Meparece muy sabio eso de plantearlo así "de momento" y después ya se verá. Está claro que es una experiencia nueva, y no sabemos cómo se nos dará (pa cuando me toque a mí, digo). Besines a los 3.

Bea on :

*Sí, lo de la jornada reducida nos lo estamos planteando también, pero tengo que hablarlo porque no sé si os conté que aquí la gente lo que hace es trabajar menos días a la semana en vez de menos horas al día, y tampoco nos parece que eso sea de mucha ayuda.

Y lo de la excedencia por un año... supongo que aquí habrá menos problema, pero en España repito que eso sólo pueden permitírselo los funcionarios ¡y los empleados de Telefónica! En la empresa privada no creo que sea tan fácil.

Eneko Alonso on :

*Estoy de acuerdo... hasta que no llegue el momento no sirve de mucho tratar de tomar decision alguna.

Lo de la jornada reducida que comenta Merche es una idea excelente también, y muchas empresas aceptan eso.

Tatiana on :

*Hola Bea,

He estado un tiempin sin leerte. Veo que todo va viento en popa y ya de 6 meses, madre mía.

Me parece genial que cojas la guarde en el citywest... no sabía que había una. Por dónde pilla? Entonces irás en coche, no?

Así que con 8 meses de baja maternal y luego teniendo a la peque al lado, no se te va a hacer tan duro... Pero eso ya lo irás viendo tú >:-)

Por cierto, me alegro que os gustara el museo de la Guiness.

Muchos besotes

Tatiana

José Manuel on :

*Blanca comenzó ayer a trabajar, y se le está haciendo durísimo separarse de su niño. En total han sido 6 meses (baja normal + mes de permiso sin sueldo + vacaciones) menos unos días juntos, y ella los ha disfrutado muchísimo. Ahora se lo llevo a media mañana para que siga dándole a la teta él, y para que no sea tan traumático para ella. También he comprado una webcam. Bea, ya lo verás tú misma lo que te pide el cuerpo cuando llegue el momento, por el caso que veo yo, cuanto más con el niño, mejor.

Bea on :

*Gracias, Jose, oír experiencias personales de la gente cercana siempre es de mucha ayuda... un beso muy fuerte y mucho ánimo para Blanca y Alonso :-)

Cris on :

*Buenas!!! Mi hermana ha vuelto al trabajo en Septiembre, y Adriana (mi sobri) tiene 8 meses y ha nempezado la guarde. La verdad es que la niña está genial, las profes son muy buenas y mi hermana puede irse tranquila a trabajar, por lo que me cuenta, la niña se ha hecho muy bien a ello y se divierte mogollon. Es nromal que te de penita, pero cuando los niños son pequeños se adaptan mejor al cambio, y aprenden un monton estando "en sociedad", sin embargo, cuando los niños pasan muchos meses o años con la madre luego es mas duro dejarlos en el cole. También depende mucho de la guarde, y eso, pero por lo que cuentas esa estará bien. De todas formas aún queda tiempo para eso, por lo que no te preocupes, hagas lo que hagas seguro que tu niña estará genial.
Besazos.
Pd. estamos deseando verle la carita a Irene ;-) se parecerá a ti o a Fred??? Besis.

Kwin on :

*Yo no te puedo comentar experiencias personales ;), pero en mi empresa hay un montón de mujeres, y cuando yo trabajaba en la oficina central había mucha gente con reducción de jornada. Al menos en España, en la empresa están obligados a concedértela hasta que el niño cumpla los 6 años. Otra cosa es que se escaqueen echándote con cualquier pretexto, pero legalmente están obligados. Lo mismo pasa con las excedencias, que son de dos años. Siempre se pueden buscar las vueltas para pasar de tí, pero legalmente tienes derecho...
Luego vosotros ya veréis cómo os las apañáis y lo que queréis hacer, según os adaptéis a la nueva situación.

Bea on :

*Ah, guay, o sea que la reducción de jornada en España te la tienen que dar por narices, eso está bien :-)

Con lo de las excedencias yo lo que había oído es que tienen que ser dos años por narices, no se puede volver antes, y luego la empresa no tiene obligación de recolocarte si "no existe un puesto adecuado para ti". Y eso da un poco de miedo... cuando nos fuimos Fredi y yo de Madrid en nuestras empresas nos decían que por qué no pedíamos la excedencia en lugar de irnos sin más, pero la verdad es que no le vimos utilidad ninguna.

marta on :

*hola, una pregunta ¿se puede volver antes de una exedencia?

Add Comment

Enclosing asterisks marks text as bold (*word*), underscore are made via _word_.
Standard emoticons like :-) and ;-) are converted to images.

To prevent automated Bots from commentspamming, please enter the string you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
CAPTCHA

Pavatar, Gravatar, Favatar, MyBlogLog, Pavatar author images supported.
Form options