Skip to content

Hallowe'en, calabazas y castañas

Hoy lo he visto escrito en el periódico y he pensado: ¡anda, es verdad! Si cuando a mí lo me explicaron en clase de inglés se escribía así: Hallowe'en.

Hoy es la víspera de Todos los Santos, y aquí en Irlanda, como país anglosajón que es (pero por Dios, que no te oigan ellos llamarlos anglosajones), se celebra Halloween. Por tercer año consecutivo, tengo sentimientos encontrados con respecto a esta noche: por un lado me parece una americanada bestial (y de hecho lo es), pero por otro es una excusa como otra cualquiera para disfrutar de una noche especial, para hacer una fiesta, para poner un poco de luz y color a esta oscuridad invernal que se nos viene encima.

Recuerdo que en nuestro primer año en este país vivimos con mucha ilusión esta noche: compramos caramelos para los niños de los vecinos (para los cuatro valientes que se atrevieron a llamar a la puerta de nuestra casa :-D), y luego salimos a dar una vuelta por el barrio para ver las hogueras y los fuegos artificiales; el segundo año ya no vivíamos en un barrio típico irlandés, sino en el centro, y no vimos prácticamente nada, ni niños ni hogueras, sólo unos pocos fuegos artificiales a lo lejos.

Y este año... este año ha sido un desastre: no se nos había ocurrido preparar disfraz para Irene (también es verdad que nos avisaron ayer por la tarde, con el tiempo "un pelín" justo), así que a falta de algo mejor hoy ha ido a la guarde con la camiseta de la selección irlandesa de rugby (en realidad muy pocos bebés han ido disfrazados), y al llegar a casa por la tarde me he dado cuenta de que ¡no teníamos caramelos! Ni caramelos ni cacahuetes ni nada de nada... Menos mal que al final no ha venido ningún niño, que hubiera tenido que darles un puñado de pistachos del Lidl, ¡qué vergüenza! :-(

Pero en fin, como os digo, lo importante es tener una excusa para hacer algo especial, aquí hoy son los disfraces, las hogueras y las calabazas y en España estos días se sale al campo a asar castañas, bajo distintos nombres según la región: gaztañarre en el País Vasco, castanyada en Cataluña (mira que tener el enlace sólo en catalán...), magosta en Cantabria, magosto en Galicia, maguestu en Asturias (sorry, no link), o simplemente como hemos dicho en Cáceres toda la vida, el día de las castañas (aunque dice la Wikipedia que en Extremadura se le llama chiquitía, chaquetía, calvochá o magosto... yo de todo eso ni idea).

Ay, el día de las castañas, qué recuerdos de juventud...

P.D.- Yo de vosotros no intentaría lo de salir al campo a asar castañas aquí en Irlanda, por desgracia ni el clima ni las castañas acompañan ;-)

ACTUALIZACIÓN: Gracias a Txema ya tenemos wikiartículo sobre la castañada en español :-)