Skip to content

El sobre



Hoy durante una reunión me he acordado de una idea curiosa que me contaron hace tiempo... (aviso: hay que echarle un poco de imaginación para poder visualizarlo)

Según una antigua compañera de trabajo mía, la carrera profesional de un informático (en este caso un desarrollador de software, pero lo mismo es aplicable a otras áreas y también a otras profesiones) se puede representar gráficamente como algo parecido a la parte de atrás de un sobre, donde está la solapa, contando los años desde abajo hacia arriba. La superficie entera del sobre representa las horas de trabajo, que se reparten de distinta manera a medida que van pasando los años:

- Al principio te pasas todo el día programando, o "picando código", como nos gusta decir a nosotros (la parte de abajo del sobre)
- Pasa el tiempo y sigues programando casi todo el rato, pero ya de vez en cuando te invitan a alguna que otra reunión (el extremo inferior de la solapa)
- Sigue pasando el tiempo y cada vez dedicas menos horas a programar y más a asistir a reuniones, (la solapa se va haciendo más ancha), hasta que...
- Llega un momento en que ya no picas nada de nada de código y sólo te dedicas a ir a reuniones de alto nivel (la parte de arriba del todo de la solapa)

¿Se entiende? Mi idea era hacer un dibujito para explicarlo mejor pero he acabado dándome por vencida después de un buen rato intentántolo con el MacBook Pro (el programita para dibujar es demasiado "pro", ya sé que suena a sacrilegio pero ¡echo de menos el Paintbrush!); el sobre que os he puesto despista un poco, imagináoslo mejor sin las dos rayas de la parte de abajo.

No digo que para todos los programadores la trayectoria tenga que ser así, pero en general me parece una representación gráfica bastante buena, y hoy que he asistido por primera vez a una reunión un poquito más de alto nivel (sobre un proyecto a largo plazo que se irá desarrollando en fases) me he acordado del sobrecito. Por cierto, no sé de dónde sacó esta chica la idea, igual alguien ha desarrollado toda una teoría sobre ello... he intentado buscar en Google pero por "+envelope +time +meetings" no me viene nada :-D