Skip to content

Ali-semana 40: ¿será Alicia puntual?

Pues no, no parece que lo vaya a ser de momento... Hemos llegado al "día D" y Alicia sigue aquí muy tranquilita en mi tripa :-D

Esta tarde tenemos cita en Rotunda para un chequeo, a ver qué nos cuentan. Dice mi madre que me lleve ya la bolsa por si me tengo que quedar allí, pero yo no creo que vaya a ser el caso (aunque me llevaré la bolsa porque ya sabemos cómo funciona la ley de Murphy, basta que no me la lleve...)

Seguiremos informando ;-)

ACTUALIZACIÓN: en Rotunda me han hecho una ecografía y se ha visto que Alicia está muy sana, moviéndose mucho y con mucho líquido amniótico a su alrededor, así que no hay de qué preocuparse. La cabeza ya va poco a poco bajando y colocándose; hay muchas probabilidades de que el parto empiece por sí solo en los próximos días, y si no, hemos quedado en volver el miércoles que viene para otro chequeo. En resumen, que como dicen todos: paciencia... ;-)

Ali-semana 39: sin novedad

Buenas, Alicia y yo acabamos de volver del GP, de momento seguimos sin novedad, esperando tranquilamente a que ella decida salir a ver mundo.

La cabecita todavía no se ha encajado, pero por lo visto (según dijo el médico de Rotunda la semana pasada), a partir del segundo embarazo es bastante normal que el bebé todavía esté bastante arriba cuando empiecen las contracciones de parto y luego se encaje rápidamente después, cuando con el primero lo habitual es que esté encajado ya cuando empiecen las contracciones. Desde fuera se me ve la barriga bastante alta, dicen, así que no parece que Alicia se vaya a adelantar, no creo que pase nada interesante hasta la semana que viene.

Mientras tanto aquí seguimos, al cuidado de la abuela Maripaz, descansando mucho, paseando y comiendo mucho y muy bien. En casa ya está casi todo preparado (ya sabéis que hay que dejar cosas para el último momento, que si no no tiene emoción...) y nosotros estamos intentando disfrutar al máximo de los últimos días de relativa tranquilidad antes de que llegue Alicia y el caos vuelva a reinar :-D

Por cierto, muchas gracias a todos por estar al tanto, seguiremos informando.

Globalización

La semana que viene ya llegó...

Había rumores, la gente ya sabía que algo iba a pasar, pero no sabían exactamente qué... Hoy el anuncio se ha hecho oficial: mi empresa, como otras tantas, tiene que adaptarse a los tiempos que corren y "reestructurar" plantilla en sus diversas sedes alrededor del mundo. El resultado, 140 trabajadores menos en la sede irlandesa: lo poco que quedaba de manufactura se traslada a Singapur.

Hubo un tiempo en que Irlanda era barata y muchas multinacionales americanas decidieron instalarse aquí: la globalización sonreía a este país. Hoy, esa misma globalización le da la espalda a Irlanda y se vuelve hacia lugares nuevos, más baratos, más al este. Nadie puede decir que no lo veía venir, es simplemente una realidad del mercado, pero eso no hace que nos siente mejor.

Ali-semana 38: en casita

Seguimos la cuenta atrás: nos quedan dos semanas (más/menos lo que Alicia quiera)

El sábado llegaron los refuerzos, o sea la abuela Maripaz, para ayudar con todos los preparativos y asegurarse de que descanso y como bien, ¡y qué manera de descansar y de comer! Esto sí que es buena vida ;-)

De la revisión del otro día en Rotunda no hay mucho que contar: que vamos muy bien, que es probable que esta vez también el embarazo llegue a término (es decir, que no se adelante el parto, de hecho mi próxima cita la tengo para el 29 que es cuando salgo de cuentas), y que Alicia sigue cabeza abajo aunque parece que se puso del otro perfil, ahora tiene la espalda para la derecha y las piernas a la izquierda (claro, que esto era el jueves pasado, igual se ha vuelto a cambiar ahora, a saber).

Y en cuanto a los preparativos... tranquilos que estamos en ello: Alicia ya tiene cuco nuevo para salir de paseo, ahora nos falta montar la cunita y preparar la bolsa para el hospital... yo creo que aún llegamos a tiempo :-)

Potty training: ¡premio!

Con todo este lío de esperar a Alicia hace ya bastante que no cuento cosas de Irene... como os podéis imaginar, con dos añitos y casi cuatro meses, está ya hecha toda una señorita, y muy parlanchina además (en su propio idioma, batiburrillo español-inglés :-D)

El tema del potty training va despacito pero con buena letra: ella se sienta muy dispuesta en el orinal y cada vez más a menudo consigue hacer pis (lo de la caca ya vendrá más adelante, supongo). El primer día que consiguió hacerlo en la guardería le dieron una pegatina, y a partir de ahí empezamos nosotros también en casa con el sistema de puntos: Irene se gana una pegatina por cada pis en el potty (dos si hiciera caca, que aún no se ha dado el caso), ¡y al llegar a las diez pegatinas toca premio!

Yo no sé si en España es muy conocido este sistema de las pegatinas, que normalmente se pegan en una lámina especial llamada reward chart (nosotros tenemos el nuestro en la puerta de la nevera), pero aquí en Irlanda y también en el Reino Unido se utiliza mucho, y la verdad es que funciona muy bien: los niños se esfuerzan por ir consiguiendo puntos, ya sea con esto del potty o con cualquier otro comportamiento que se quiera potenciar, y al llegar a un número de puntos determinado les llega el premio o recompensa. Para Irene de momento las propias pegatinas (o stickers como los llama ella) son casi un premio en sí mismas, pero como ya llegó hasta las diez le ha tocado su primer premio grande: una pizarra para su cuarto y rotuladores de colores, está encantada de la vida con ellos :-)

Y ahora que ya sabe cómo va el tema, va cogiendo carrerilla y cada vez se gana los stickers más deprisa, habrá que ir pensando en el próximo premio...

¡Hasta luego oficina!

Último día de trabaj- estoo... bueno, mejor dicho: último día en la oficina, que de trabajo hoy, como era de esperar, nada :-D

Mi jefe y mis compañeros me han sorprendido hace un rato con un bonito aplauso, una tarjetita y un vale para Mothercare; no puedo decir que no me lo esperara, digo que me ha sorprendido porque estas presentations (como ellos las llaman) se suelen hacer hacia las tres de la tarde, pero hoy como es Viernes Santo y por si me iba pronto la han hecho a las doce del mediodía.

Esta vez no he dado discursito como la vez anterior, sólo he dado las gracias y ya está, y lo que tampoco ha habido ha sido comilona del equipo a costa de la empresa, que ya se sabe que el presupuesto no está para muchas bromas...

Unas cuantas veces me han preguntado ya si voy a echar esto de menos, y yo les digo que sí, pero sólo hasta que nazca el bebé, ¡que luego ya no voy a tener tiempo! Hasta luego oficina, nos vemos en noviembre.

National & Spiritual Forum

Una de las cosas que te pasan cuando vives fuera de tu país, España en este caso, es que te sientes más español que cuando vivías allí, y cuando te encuentras con otro español te das cuenta de que tienes mucho más en común con él de lo que pensabas, sin importar de qué región seáis cada uno. Así vas poco a poco forjando amistades, y por desgracia unas duran menos que otras porque las situaciones cambian: algunos se quedan pero otros se van, de vuelta a España o a algún otro país.

En los tres años que llevo trabajando en mi empresa he tenido la suerte de conocer a unos cuantos españoles; la primera fue Tatiana, con quien hice muy buenas migas, hasta que al cabo de unos meses ella decidió que prefería volverse a España… el siguiente fue Juanjo, y para cuando nos quisimos dar cuenta hace unos meses éramos ya un grupito de cinco españoles de distintos departamentos: empezamos a juntarnos de vez en cuando para comer, luego pasamos a tener una cita fija todos los viernes… y así nació el National & Spiritual Forum.

Hoy he asistido a la última “reunión” de momento, a partir de la semana que viene ya estaré de baja maternal… Adriana, Clara, David y Juanjo: ¡muchas gracias! Me ha hecho mucha ilusión compartir con vosotros todas esas conversaciones, risas y cotilleos varios ;-)

Embarazos en Irlanda V: el plan de parto

Muchas veces hemos comentado las diferencias entre Irlanda y España con respecto a todo el tema de embarazos y partos: como siempre pasa con las comparaciones, hay algunos aspectos en los que España está claramente mejor (o mucho mejor, en algunos casos), pero hay otros en los que considero que está mejor Irlanda.

Continue reading "Embarazos en Irlanda V: el plan de parto"

Ali-semana 37: últimos días en la oficina

Tres días más (bueno, ahora ya dos y medio) y empiezo mi baja maternal :-)

Juntando las 26 semanas de la baja ordinaria, unos cuantos días sin paga, otros poquitos de vacaciones y algunos más in lieu por días de fiesta no disfrutados, al final me voy por siete meses, así que supongo que no me puedo quejar: es algo menos que la otra vez pero también las circunstancias son diferentes.

Estaré de vuelta en la oficina para el 12 de noviembre, que es jueves (esta vez no cometeré el error de empezar en lunes, es mejor empezar a mitad de semana o más). Y ya sabéis, repito por si acaso: LA BAJA MATERNAL NO SON VACACIONES, por si a alguien le quedaba alguna duda... yo ahora siempre lo explico como que estoy cambiando un trabajo de 8 horas al día por uno de 24 :-D

Y por supuesto, lo hago con toda la ilusión del mundo... detalles sobre Alicia no os puedo dar muchos esta semana, salvo que sigue creciendo (a juzgar por mi barriga) y moviéndose a menudo. Mañana por la tarde vamos a Rotunda a una revisión, a ver si tenemos más cositas que contar para entonces.

Interesting times

We are living interesting times...

Nos está tocando vivir tiempos... llamémoslos "interesantes".

Creo que a nadie ya se le escapa que desde hace unos meses estamos viviendo un momento de cambio histórico a nivel mundial, en algunos casos agravado a nivel nacional, como sucede por desgracia con "mis dos países", España e Irlanda.

Son tiempos de incertidumbre: el doom and gloom, el pesimismo, los rumores y las malas noticias abundan por todas partes, y a nada que nos descuidemos es fácil dejarse llevar por el desánimo... ¿Qué nos deparará el mañana? Concretamente para los que vivimos en Irlanda, una bonita subida de impuestos, que hay que arrimar el hombro y sacar al país de la deuda en que se ha metido. ¿Qué nos deparará la semana que viene? Habrá que esperar a la semana que viene para saberlo...

Pero no me gusta estar así, no me gusta vivir en el pesimismo, así que prefiero rebuscar en la sabiduría popular para encontrar otra manera de ver las cosas. Y me ha venido la mente la frase aquella de que los chinos utilizan la misma palabra para crisis que para oportunidad... gracias a San Google he encontrado la representación gráfica de estas dos palabras:

Chino simplificado:
危机 (Crisis)
机会 (Oportunidad)

Chino tradicional:
危機 (Crisis)
機會 (Oportunidad)

El detalle está en que el último ideograma de crisis es el primero para oportunidad, luego no es que sean exactamente lo mismo, más bien es que una da lugar a la otra: en cada crisis podemos encontrar una oportunidad.

Según yo lo veo, la palabra crisis es una palabra pasiva: una crisis es algo que se te viene encima y que tú no puedes controlar. Pero la palabra oportunidad es una llamada a la actividad, a reaccionar a lo que está pasando, a hacer algo al respecto. Así que, como siempre, la decisión es nuestra: podemos elegir ver estos "tiempos interesantes" como una crisis mundial de la que nosotros somos simples víctimas, o podemos elegir verlos como una oportunidad, un toque de atención, el empujón que necesitamos para replantearnos nuestra vida y empezar a tomar decisiones conscientes y responsables, aprender de nuestros errores y adaptarnos a los nuevos tiempos.

No va a ser fácil, ni cómodo, pero quiero pensar que en unos cuantos años miraremos atrás y nos sentiremos orgullosos.


ACTUALIZACIÓN: aclaro mi última frase ya que puede dar lugar a confusión...

Como le contesto a Rafa en los comentarios, no me refiero a que el país (o el mundo) vaya a mirar hacia atrás con orgullo, sino cada uno de nosotros, por haber salido adelante tras nuestro cachito de crisis particular. Desde luego, por los políticos no doy un duro ni creo que lo haga nadie ya a estas alturas.

No sé, es mi opinión, yo por ejemplo me siento orgullosa de haber aprendido a valerme por mí misma después de salir de la comodidad de mi casa en España. Y con esto me siento más o menos igual: me están sacando de la "comodidad" que me había construido aquí en Irlanda, y voy a tener que trabajarlo un poco más para salir adelante, pero será un esfuerzo del que en unos años espero sentirme orgullosa. Prefiero tomarme todo esto como un aprendizaje personal; cada uno por supuesto que se lo tome como quiera.

Ali-semana 36: ocho meses

¡Ocho meses, treinta y seis semanas! Esto ya va sonando importante, ¿eh? Estamos entrando en la recta final...

Alicia y yo acabamos de volver del GP, todo sigue bien. Ya sabéis que las visitas al GP no es que sean gran cosa (hola cómo estás, te tomo la tensión, análisis de orina, a ver cuándo pesas, escuchamos un poquito el corazón del bebé y ya está), pero al menos son un punto de referencia entre visita y visita al hospital. La visita al hospital nos toca el jueves que viene, por cierto, a medida que se acerca la fecha te van dando cita más a menudo.

Eso sí, hoy me hubiera gustado saber si Alicia todavía sigue "bien posicionada", con la cabecita para abajo, como me dijeron el otro día, porque la estoy notando moverse mucho (que es lo normal a estas alturas) y tengo curiosidad por ver si se ha dado la vuelta otra vez... pero el GP ha dicho que como todavía puede cambiar de postura unas cuantas veces, realmente no lo miran hasta las dos últimas semanas, así que nos quedamos con la intriga :-)