Skip to content

El sobre



Hoy durante una reunión me he acordado de una idea curiosa que me contaron hace tiempo... (aviso: hay que echarle un poco de imaginación para poder visualizarlo)

Según una antigua compañera de trabajo mía, la carrera profesional de un informático (en este caso un desarrollador de software, pero lo mismo es aplicable a otras áreas y también a otras profesiones) se puede representar gráficamente como algo parecido a la parte de atrás de un sobre, donde está la solapa, contando los años desde abajo hacia arriba. La superficie entera del sobre representa las horas de trabajo, que se reparten de distinta manera a medida que van pasando los años:

- Al principio te pasas todo el día programando, o "picando código", como nos gusta decir a nosotros (la parte de abajo del sobre)
- Pasa el tiempo y sigues programando casi todo el rato, pero ya de vez en cuando te invitan a alguna que otra reunión (el extremo inferior de la solapa)
- Sigue pasando el tiempo y cada vez dedicas menos horas a programar y más a asistir a reuniones, (la solapa se va haciendo más ancha), hasta que...
- Llega un momento en que ya no picas nada de nada de código y sólo te dedicas a ir a reuniones de alto nivel (la parte de arriba del todo de la solapa)

¿Se entiende? Mi idea era hacer un dibujito para explicarlo mejor pero he acabado dándome por vencida después de un buen rato intentántolo con el MacBook Pro (el programita para dibujar es demasiado "pro", ya sé que suena a sacrilegio pero ¡echo de menos el Paintbrush!); el sobre que os he puesto despista un poco, imagináoslo mejor sin las dos rayas de la parte de abajo.

No digo que para todos los programadores la trayectoria tenga que ser así, pero en general me parece una representación gráfica bastante buena, y hoy que he asistido por primera vez a una reunión un poquito más de alto nivel (sobre un proyecto a largo plazo que se irá desarrollando en fases) me he acordado del sobrecito. Por cierto, no sé de dónde sacó esta chica la idea, igual alguien ha desarrollado toda una teoría sobre ello... he intentado buscar en Google pero por "+envelope +time +meetings" no me viene nada :-D

Trackbacks

No Trackbacks

Comments

Display comments as Linear | Threaded

Kwin on :

*Yo lo conocía, pero con las rayas de abajo, es decir, dividiendo el rectángulo en cuatro triángulos.
El triangulo de abajo es "trabajar". Los triángulos laterales son "reuniones". Y el triangulo superior son "comidas de trabajo". Así, primero sólo trabajas, luego empiezas a ir a reuniones hasta que el tiempo de reuniones supera al de trabajo. Hacia el medio, sólo vas a reuniones. Luego ya empiezas a combinar reuniones y comidas, y al final sólo te dedicas a comer con clientes, socios, subordinados...

En fin, teorías.

BinaryBea on :

*Ah, pues sí, así tiene todavía más sentido: cuando llegas arriba del todo es que ya has llegado a lo más alto :-)

¡Gracias, Kwin!

José Manuel on :

*No me gusta, ¿se le puede dar la vuelta al sobre y tenerlo todo?

BinaryBea on :

*¿Tener todo de qué, de "picar código", ir a reuniones o pegarse comilonas con los clientes? :-D

José Manuel on :

*A mi lo de pegarme comilonas con los clientes, sinceramente, dudo que las fuera a disfrutar.

Me refiero a tener un poquito de todo, me siento a gusto picando, puede interesarme una reunión sobre cómo se van a hacer las cosas, y creo que lo de comer con los clientes... Comer no es tiempo de curro...

alberto on :

*Bea no se de donde lo habrà sacado la chica ni lo voy a buscar pero eso es aplicable a muchas profesiones que no son informatica (o IT que es por lo visto como gusta a los anglo/irish llamarlo). De todas maneras si no me equivoco tu ya vas o estàs en ese trabajo desde hace 2 años y unos meses( dos años = 24 meses mas x meses = ?) pero son cuatro años reales/ ficticios 2005 2006 2007 2008 (cuatro años por doce mesee = 48 meses. Un matematico diria no es correcto un informatico pincha o falla por algun lado un granjero no me cuadran los datos. Que dificil es enterderme aunque es castellano eh mas matematica mas vida y todo ello igual o se traduce a experiencia que es igual a tiempo elevado al cuadrado al cubo o a la que quieras.
Unos post atras te sentias contenta por que te valoraban en el curro y la peque (irene o airin mal leido) ya pasa el año y la vida corre y no sabemos (o no se yo) pa donde vamos ni de donde venimos. Yo no pincho en los enlaces que pusistes (nunca dibujaria con un programa de ordenador y a mano lo evitaria que siempre se me dieron mal los trabajos manuales y el dibujo sobre todas las cosas es mi NO fuerte).
Que estamos en 2008 que llegaste/s alli hace un tiempo siendo 2 y ahora ya soy dos y un poco (que ese poco ya casi camina o igual desde hace tres post ya casi vuela o navega) y tus proyectos desarrollos sofware etc se siguen ejecutando probando desarrollando y etc (esto ultimo informatica pura y dura) y con suerte y si se estan bien documentados (como este blog y otros afines) nos perduraran.
Como siempre me enrollo (lo siento) ya que escribo segun pienso. Que por supuesto una vez leido esto olvides todo lo leido o escrito y te quedes con que todo no es la cima ya que muchas veces la cima esta en la base que sustenta todo (y como no sabemos de donde venimos ni vamos a saber que hay arriba de la cima y debajo de la base. en matematicas infinito en religion eterno y en 100 años hacia los futuros quizas microcelularbiocombustileyposiblementeoxigenizadosinreciclar
esta ultima palabra tiene un esbozo no aceptada en ninguna enciclopedia online (es broma).
Que alegra leerte, que tb alegra que os vaya bien y que algun dia me tienes que contar como se vive a las faldas de las mal llamadas montañas de dubllin (pa mi son colinas y las de wicklow estan casi llegando a peñas) y mandarme un correo diciendome si me vas a contestar a dos o tres correos pendientes que tienes conmigo o tengo que deducir que silencio administrativo es igual a no contestacion (esto ultimo tb va para el que tiene poco tiempo y muchas cosas a medias y para el que tb yo me alegro que todo le vaya bien pero que al irle tb todo tan bien igual es que se esta acercando a la mitad del sobre y ya escribe menos e igual cambiò y lee mas o lo que fuera y dedica menos tiempo a escribir y tiene mas responsabilidades mas sueldo mas preocupaciones etc.)
Bea que si quieres me contestes a esos correos pendientes (si no lo haces lo considerarè un silencio temporal o administrrativo y por supuesto no me enfadarè dado que el solo leeros esos blogs me trajo muchas cosas pasadas a mi cabeza y me han servido para confirmar cosas aprender otras que no sabia y en definitiva otro punto de vista de una experiencia en el extranjero y ten en cuenta que todo empezo para mi en una foto de ropa mojada y en bus 42B que fue lo que me engancho a leeros- bueno el ibm 745 de ines me llevo a ti y de ahi a fredi y de ahi a.............. eterno? infinito? bueno seis o 7 blogs similares.)
Un abrazo y si ves en tu correo algo que te mande es por que creo que os gustarà pero dudo si hacerlo por que no os quiero saturar. Tb la primera me pasè en la/s longitudes de los comentarios y no puede ser.
Bea Fredi un abrazo fuerte y cuidarme al terremoto y como siempre ya que yo no puedo un par de tironcete a los mofletes de mi parte.
Y al sobre que le den que tiene dos caras solapa y contrarremite y encima trabaja para correos cuya financiacion la lleva deustche bank. oh sorry si solo se veia la parte de atràs que imaginacion la mia (pa la proxima en tres dimensiones jaja.)
Bea see you later and take it easy for everything (sorry for so long text). bye bye

Add Comment

Enclosing asterisks marks text as bold (*word*), underscore are made via _word_.
Standard emoticons like :-) and ;-) are converted to images.

To prevent automated Bots from commentspamming, please enter the string you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
CAPTCHA

Pavatar, Gravatar, Favatar, MyBlogLog, Pavatar author images supported.
Form options