Skip to content

Embarazos en Irlanda I: dos rayitas

Hace ya tiempo que tengo pendiente escribir una miniguía sobre este tema, basada sobre todo en mi propia experiencia, por si sirve de ayuda a alguien (y de paso a ver si consigo animar a alguna amiga Spaniard a unirse al club de mamis en Irlanda ;-))

Andábamos por abril de 2006 cuando Fredi y yo vimos aparecer las dos rayitas en el Predictor, ¡Yupiiiii! Estamos embarazados... ¿y ahora qué hacemos?

No teníamos ni idea de por dónde empezar; llevábamos seis meses en Irlanda y nunca habíamos necesitado ir al médico, sabíamos que teníamos seguro médico por la empresa pero nunca habíamos hecho uso de él... Pues bien, para ahorraros un poco de todo ese despiste inicial, aquí están los pasos que hay que seguir:

Lo primero que hay que hacer es ir a ver a un GP (General Practicioner) para confirmar que en efecto estás embarazada. El GP sería más o menos el equivalente al médico de familia, en el sentido de que es el punto de partida desde el que luego si hace falta te mandan a un especialista, pero de entrada hay que ir siempre al GP. ¿Y cómo se busca un GP? Pues a diferencia de como funcionan los médicos de cabecera en España, no te corresponde uno por zona, simplemente te buscas uno y ya está. Yo en aquellos tiempos no conocía ese link y lo que hice fue preguntarle a un compañero de trabajo, y él me indicó un GP cerca de mi casa.

Una vez en el GP, te toca pagar unos 50€ por la consulta (otra diferencia con respecto al sistema español), pero es sólo la primera visita, a partir de ahí puedes rellenar un formulario del sistema público de salud que te da derecho al seguimiento gratuito del embarazo por parte del GP, y esto incluye: seis revisiones antenatales, un chequeo de la madre y el bebé a las dos semanas de nacer, y otro chequeo del bebé a las seis semanas. La idea es repartir un poco la tarea entre el ginecólogo y el GP, de manera que se alternen las visitas al uno y al otro y así se descongestionen un poco los hospitales de maternidad, que es donde están la mayoría de los ginecólogos. En algunos centros de salud además del GP hay una comadrona, con lo cual el servicio es mucho más completo.
(ACTUALIZACIÓN: más información sobre el Maternity and Infant Care Scheme)

Otra decisión que hay que tomar es en qué hospital quieres dar a luz, pues allí es donde te van a hacer también un seguimiento desde el embarazo (normalmente desde la semana 12 o 14). Yo fui a Rotunda entre otras cosas porque me caía al ladito de casa, pero no hay obligación de ir a ninguno determinado por zona; las tres maternidades que yo conozco en Dublín son:

- The Rotunda Hospital, en el centro (al norte del Liffey)
- The National Maternity Hospital, más conocido como Holles Street, también más o menos céntrico (al sur del Liffey)
- The Coombe Women & Infants University Hospital, hacia el sur, en Dublín 8.

Todos estos hospitales son públicos, pero cuentan también con servicios semiprivados y privados, con lo que hay varias opciones con distintos precios; y para terminar de completar el abanico, también existen servicios llevados únicamente por comadronas, para las mujeres con embarazo de bajo riesgo que quieren dar a luz en su casa, o bien dar a luz en el hospital pero luego irse a casa unas horas después del parto... todo esto lo explicaré más en detalle en el próximo capítulo.

ACTUALIZACIÓN: Además de los tres hospitales públicos que menciono más arriba, existe también en Dublín una clínica privada con maternidad, el Mount Carmel Hospital. El único comentario que he oído sobre ellos es que no tienen unidad de cuidados intensivos, (UCI o UVI), por lo que si hay cualquier complicación al final acabas en una ambulancia camino de la maternidad pública más cercana. Sinceramente, no creo que ésta sea una muy buena opción, por muy bonitas que sean las habitaciones :-)

Trackbacks

Binary Words on : Embarazos en Irlanda II: opciones

Show preview
El sistema sanitario irlandés es dificilillo de entender, es una mezcla muy rara de sanidad pública y privada, y es muy fácil despistarse intentando averiguar cómo funciona... de hecho, cuando me puse a escribir este post me di cuenta de que ni yo misma l

Binary Words on : Embarazos en Irlanda III: seguimiento mes a mes

Show preview
Con este post retomamos el tema de los embarazos en Irlanda, que parece que ahora está otra vez muy de moda El seguimiento del embarazo en este país se hace a través de un esquema combinado, llamado Maternity and Infant Care Scheme, por el que los che

Binary Words on : Embarazos en Irlanda IV: la baja por maternidad

Show preview
Aprovecho que he estado hace poco rellenando los papeles de la baja por maternidad para contaros un poco cómo funciona el tema aquí en Irlanda. La normativa irlandesa a este respecto ha evolucionado mucho en los últimos años, cosa que por desgracia en

Binary Words on : Embarazos en Irlanda V: el plan de parto

Show preview
Muchas veces hemos comentado las diferencias entre Irlanda y España con respecto a todo el tema de embarazos y partos: como siempre pasa con las comparaciones, hay algunos aspectos en los que España está claramente mejor (o mucho mejor, en algunos casos),

Comments

Display comments as Linear | Threaded

Rafa on :

*Muy buena la entrada, me alegra que pongas toda esta información en común ;-)

Un abrazote!

Inés on :

*Gracias por el post, Bea. Seguro que le sirve de ayuda a muchos/as y, así de paso, no tienes que contar lo mismo a cada uno que se embaraza jajaja. Besos

Reena on :

*Muy interesante! De momento no me sirve de mucho pero se agradece ^^

Diana on :

*Hola.
Muchisimas gracias por la información aqui escrita.
Mi situacion es diferente,estoy embarazada,de una falta,vivo en Madrid,ya pase unos meses en Irlanda el año pasado,y ahora estoy pensando en ir alli otra vez a vivir con mi chico para tener a nuestro bb en irlanda.......
Aparte de que me encanta para vivir y criar al bb alli con el ingles correspondiente,creo que en Irlanda te dan mas facilidades a la hora de tener tu bb en irlanda,es cierto?
Un abrazo enorme y enhorabuena a todas las mamis y futuras mamis como yo........sniff sniff,que miedo,jijijiji.

ESPERANZA DONAIRE on :

*Hola, Bea, muy interesante la información que nos das, muchas gracias. Te cuento mi caso por si pudieras ayudarme. Vivo en Madrid, estoy embarazada de 6 semanas y me acaban de conceder una beca de estudios en Dublín. Para disfrutar de la beca tengo que completar una estancia mínima de 6 semanas allí, lo que hace que coincida con mi primera revisión según el calendario de chequeos español. Si vuelvo a España para la revisión pierdo la beca, por eso quería saber si puedo hacerme la revisión allí, aunque tuviera que pagarla, pero aún así me lo pensaría si no es una cantidad desorbitada y sobre todo si puede ser siguiendo el protocolo español, para que el posterior seguimiento en España sea el adecuado. Es que por lo que tú comentas, esta primera revisión (antes de que se cumplan las 12 semanas) en Irlanda no se hace pero la ginecóloga me ha dicho que es muy importante para detectar posibles problemas en el desarrollo y que tiene que ser en esa fecha para evitar una posterior amniocentesis. Ya he consultado en la Seguridad Social española y no me han sabido responder. La verdad es que estoy muy apurada por esto porque tengo que dar una contestación y adelantar un dinero en cuestión de días. Ojalá me puedas ayudar. Muchísimas gracias. Espe.

Add Comment

Enclosing asterisks marks text as bold (*word*), underscore are made via _word_.
Standard emoticons like :-) and ;-) are converted to images.

To prevent automated Bots from commentspamming, please enter the string you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
CAPTCHA

Pavatar, Gravatar, Favatar, MyBlogLog, Pavatar author images supported.
Form options