Skip to content

Embarazos en Irlanda II: opciones

El sistema sanitario irlandés es dificilillo de entender, es una mezcla muy rara de sanidad pública y privada, y es muy fácil despistarse intentando averiguar cómo funciona... de hecho, cuando me puse a escribir este post me di cuenta de que ni yo misma lo tenía claro, así que pedí ayuda: gracias a Bea, una de las comadronas que me atendió cuando nació Irene, ahora os puedo contar un poco cómo va el tema, ¡gracias Bea!

Lo primero, como dijimos en el capítulo anterior, es ir al GP; parece ser que algunos aceptan la tarjeta sanitaria europea, y que no cobran a la paciente sino al sistema sanitario de origen (esto para las recién llegadas que aún no dependen del sistema irlandés)

Después hay que decidir si ir por publico o por privado-semiprivado para la booking visit (la primera revisión), que es hacia las 12 semanas de embarazo. Las condiciones varían un poco de un hospital a otro, pero a grandes rasgos son las mismas; por ejemplo en el Rotunda que es donde yo estuve, se puede elegir entre:

- Público: es gratuito, con varias opciones:

1. Combined care: las visitas se alternan entre un GP y un médico; el médico es lo que aqui se llama senior house officer (SHO), que todavía no ha hecho la especialidad. Las colas de espera para estas consultas pueden ser largas, y hay que tener en cuenta que ni el GP ni el SHO son expertos en obstetricia, aunque siempre hay una matrona en la habitación con el SHO. El parto lo atiende una matrona, y si hay complicaciones se avisa a un médico con experiencia (no a un SHO). Después del parto, si todo ha ido bien (y en el caso de Rotunda, si la paciente vive en el lado norte de Dublín), se puede pedir el traslado a un equipo que se llama early transfer home, la paciente se puede ir a casa seis horas después del parto, y un equipo de matronas la visitan en casa a diario durante cinco días, o más si es necesario.

2. Midwives clinic: alterna GP y matrona con experiencia, y está indicada para mujeres de bajo riesgo; si la matrona cree que algo no es normal, deriva a la paciente a un médico con experiencia que aquí se llama registrar (con la especialidad en obstetricia ya hecha). Nunca hay que esperar colas, es bastante más personal, hay pocas matronas y ellas intentan ver a las mismas mujeres siempre. Pueden dedicar a las pacientes más tiempo que los médicos porque no ven a mucha gente al dia, y siempre intentan resolver todas las preguntas de las pacientes. El parto lo atiende una matrona, y en caso de complicaciones se avisa a un médico con experiencia también. Después del parto tambien se puede pedir el paso al equipo del early transfer home.

3. Domino team: es un equipo de matronas con un mínimo de cinco años de experiencia, y título de manager y másters... Tambián alternan las visitas con el GP, pero sus visitas las hacen en casa, no hay que ir al hospital a no ser que se necesite una ecografía, el cuidado es muy muy personalizado y hacen sus propias clases de preparación al parto. Ellas mismas intentan estar para el parto, aunque no siempre es posible, pero muchas veces sí, y es muy bonito ver una cara familiar allí. Como en la opción anterior, la paciente también se puede ir pronto a casa si quiere, y las matronas la visitan durante cinco días.

En todos los casos anteriores, el alojamiento en el hospial es en una habitación pública (de varias camas)

- Semiprivado: combina visitas al GP, a la matrona y a un especialista que se paga aparte, siempre el mismo, que es un consultant (lo más alto a lo que puede llegar un médico); el parto lo atiende una matrona, y si hay problemas se avisa a un registrar. También se puede optar al early transfer home team, y en el hospital las habitaciones son de 4-5 personas.

- Privado: también combina GP, matrona y consultant, que hay que pagar aparte, y para el parto, si es durante el día de lunes a viernes, debería estar presente ese mismo consultant, y si es por la noche o fin de semana, el que esté de guardia. Si todo va bien el medico esta ahí pero el parto lo atiende realmente la matrona, y si hay complicaciones interviene el consultant, que normalmente hace todo lo posible por estar presente, aunque no siempre es posible (el día que yo di a luz no le dio tiempo a llegar :-D). Esta opción es la más cara, y también tiene un poco más de riesgo de intervencionismo en el parto, porque generalmente los médicos tienen más tendencia a "intervenir" que las matronas. El alojamiento después del parto es en una habitación privada, es decir, individual, siempre que haya disponibilidad (y si no la hay, en una semiprivada hasta que se quede libre una de las privadas, que suele ser casi siempre al día siguiente), salvo si se necesita ingreso antenatal, en ese caso es una habitación pública hasta el parto. Después del parto no se puede ir a casa pronto como en las otras opciones, la habitación privada cuesta unos 300 euros al día, y normalmente hay que estar tres días (o cinco si ha habido cesárea).

Más detalles importantes: todas las opciones incluyen las mismas ecografías, y si se quiere alguna prueba extra (detección de anomalías, etc.) hay que pagarlas y son bastante caras, los precios dependen del tipo de prueba, empezando a partir de unos 200 euros. Yo no me hice ninguna prueba de este tipo así que no os puedo contar de primera mano, pero lo que sí que pedí fue una prueba de toxoplasmosis en el análisis de sangre inicial, porque aquí no lo hacen de rutina y en España se considera muy importante.

Bueno, pues hasta aquí un resumen de las distintas opciones para embarazo y parto, si queréis más detalles lo mejor es ponerse en contacto directamente con el hospital elegido.

Trackbacks

Binary Words on : Embarazos en Irlanda III: seguimiento mes a mes

Show preview
Con este post retomamos el tema de los embarazos en Irlanda, que parece que ahora está otra vez muy de moda El seguimiento del embarazo en este país se hace a través de un esquema combinado, llamado Maternity and Infant Care Scheme, por el que los che

Binary Words on : Embarazos en Irlanda IV: la baja por maternidad

Show preview
Aprovecho que he estado hace poco rellenando los papeles de la baja por maternidad para contaros un poco cómo funciona el tema aquí en Irlanda. La normativa irlandesa a este respecto ha evolucionado mucho en los últimos años, cosa que por desgracia en

Binary Words on : Embarazos en Irlanda V: el plan de parto

Show preview
Muchas veces hemos comentado las diferencias entre Irlanda y España con respecto a todo el tema de embarazos y partos: como siempre pasa con las comparaciones, hay algunos aspectos en los que España está claramente mejor (o mucho mejor, en algunos casos),

Comments

Display comments as Linear | Threaded

No comments

Add Comment

Enclosing asterisks marks text as bold (*word*), underscore are made via _word_.
Standard emoticons like :-) and ;-) are converted to images.

To prevent automated Bots from commentspamming, please enter the string you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
CAPTCHA

Pavatar, Gravatar, Favatar, MyBlogLog, Pavatar author images supported.
Form options