Skip to content

Posts que siempre quise escribir... La lactancia materna

Éste es otro de los temas sobre los que llevo mucho tiempo queriendo escribir y no encontrando el momento.

Una de las primeras decisiones a las que se enfrenta una futura madre es la de dar o no dar el pecho a su bebé... Cuando iba a nacer Irene yo había decidido intentarlo (al igual que la inmensa mayoría de las madres, al menos las que yo conozco), y me hacía muchísima ilusión, pero no confiaba del todo en que fuera a salir bien, supongo que porque conocía de muchos casos cercanos en los que se había tenido que recurrir al biberón más o menos pronto.

Así que me puse manos a la obra y busqué información sobre la lactancia materna, lo cual no fue nada difícil porque en estos últimos años se ha puesto "de moda" otra vez, y se está fomentando un montón por parte de las autoridades sanitarias después de décadas de quitarle importancia. Me encontré con que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia natural exclusiva durante los seis primeros meses de vida, y después ir introduciendo poco a poco otros alimentos pero continuar con la lactancia hasta los dos años, o hasta que la madre y el bebé quieran. También me enteré de que existe una iniciativa llamada the baby-friendly hospital initiative, en la cual participan varios hospitales irlandeses y entre ellos el Rotunda, que trata precisamente de promover la lactancia materna durante los primeros días del bebé, nada más nacer.

Pero sin duda lo que más me ayudó durante el tiempo de preparación fue el libro que me prestó Carlota, y por el que siempre le estaré agradecida: Un regalo para toda la vida, de Carlos González, lectura recomendadísima para cualquier futura mamá ;-)

Y llegó el gran día y nació Irene, y tuve la gran suerte de que las comadronas me ayudaron muchísimo en esos primeros días... la niña tardó un poquillo en agarrarse al pecho, la pobre se quedaba dormida nada más engancharse y comía muy poquito, por lo que perdió algo más de peso de lo normal en los dos primeros días. Las comadronas me aconsejaron darle un poquito de biberón para complementar, pero sólo el primero fue de leche artificial, porque me enseñaron a sacarme leche (a esas alturas, todavía calostro) después de cada toma para poder darle de complemento junto con la siguiente.

¡Y funcionó! Eso junto con el apoyo que recibí por parte de mi familia (sobre todo de mi hermana, la voz de la experiencia, ¡gracias!) y todos los consejos de las comadronas y el pediatra, (y mi perseverancia, dirán algunos... pues la verdad es que también), hicieron que en unos días pudiéramos quitar el bibe de complemento y volver sólo al pecho. Irene recuperó el peso perdido y enseguida empezó a engordar normalmente, y durante seis meses siguió tan feliz creciendo y engordando sólo a base de pecho.

Pero en realidad no sé quién lo disfrutó más, si ella o yo, porque lo que dicen de que es una sensación maravillosa para la madre es totalmente cierto :-)

(Nota: también es cierto que es cansado, sobre todo al principio porque las tomas son muy frecuentes y tienes que estar disponible a cualquier hora, pero os puedo asegurar que la satisfacción que conlleva lo compensa con creces)

Cuando Irene cumplió los seis meses empezamos una nueva etapa: fuimos introduciendo poco a poco otros alimentos: papillas de fruta, de verdura... pero el pecho seguía siendo una constante en la mayoría de las tomas. Luego llegó el momento de empezar la guardería, aunque para entonces ella ya tenía ocho meses (otra cosa que tengo que agradecer, esta vez al estado irlandés, por permitir bajas maternales tan largas) y este tema ya no suponía un problema: lo que hicimos fue concentrar las tomas de pecho en tres, mañana, merienda y cena, y dejamos para el resto del día las comidas "sólidas".

Y desde entonces ha pasado casi otro año más (¡parece mentira!), y por el camino se fueron quedando también las tomas de la merienda y la cena, ya sólo quedaba la de por la mañana al despertarse. Y esta mañana, por primera vez, Irene no se ha acordado del pecho ni yo se lo he recordado, y las dos hemos seguido adelante como si tal cosa... Hoy Irene ha dado otro pasito más hacia su independencia, el día de su diecinueve cumplemeses.

Y yo sé que lo voy a echar mucho de menos (ya lo estoy echando de menos, de hecho), pero se me pasará, y estoy muy contenta de ver que mi hija es una niña sana y feliz, y me gusta pensar que el haberle dado el pecho ha contribuido, aunque sólo sea un poquito, a esa salud y a esa felicidad.

Trackbacks

Binary Words on : Alicia cumple dos semanas

Show preview
¡Alicia cumple hoy dos semanas! Siento no tener el blog un poco más actualizado, ya os podréis imaginar que andamos un poco liadillos... ahora sobre todo concentrándonos en la lactancia, que al principio consume mucho tiempo a las mamis (aunque yo la

Comments

Display comments as Linear | Threaded

PI on :

*Muchas felicidades Irene! Muchas Felicidades Bea!

Besos

Anonymous on :

Felicidades Irene,ya eres una niña mayor!!
Jo,Bea,a mí también me gustaría dar el pecho pero me da un poquillo de...no sé,¿miedo?,las iralndesas que yo he conocido hasta ahora no suelen ser muy dadas a hacerlo pero yo quiero intentarlo.Qué valiente eres,sin epidural,dando el pecho,olé!! En lo de la epidural,buff,a mí que me la pongan que yo soy muy quejica...

Esme on :

*Mira si me ha dado "cague" la idea de no tener epidural que he mandado dos veces el comment,luego me he olvidado de poner el nombre,uy,qué desastre.

Reena on :

*Y tan mona que esta! dicen que es bueno para las defensas y para el desarrollo en general y yo me lo creo, que nunca me pongo mala y nunca me he roto nada.

Espero poder hacerlo un dia tan bien como tu! :-)

Elena on :

*Muchas felicidades a la peque.
Yo también le doy el pecho, solo el pecho, y el tio esta todo un hombreton, pesa 6 kilazos, esta sano y guapeton.
Un saludo a los tres.

BinaryBea on :

*@Pi: gracias, pero una cosita: ¿puedes identificarte, please? Conozco dos "Pi" distintas, una en Cáceres y una en Dublín...

@Esme: muchas gracias, y no te preocupes que cuando llegue el momento lo haras fenomenal, el cuerpo es muy sabio ;-)

@Reena: gracias pero tampoco es que yo haya hecho nada del otro mundo, simplemente ser madre (e intentar hacerlo lo mejor posible, lo cual viene intrínseco con el puesto de madre :-))

@Elena: ¡enhorabuena por ese tiarrón! He visto fotos y es precioso, muchos besos para los tres

Blanca on :

*28 meses de teta llevamos nosotros... y los que nos quedan!!!!

Add Comment

Enclosing asterisks marks text as bold (*word*), underscore are made via _word_.
Standard emoticons like :-) and ;-) are converted to images.

To prevent automated Bots from commentspamming, please enter the string you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
CAPTCHA

Pavatar, Gravatar, Favatar, MyBlogLog, Pavatar author images supported.
Form options