Skip to content

Invierno

Desde que cambiamos la hora el otro día parece que de repente se nos ha echado encima el invierno :-(

Y es que vaya semanita que llevamos: de un día para otro, más oscuridad (ya salimos de trabajar casi de noche), y mucho, muuucho más frío... y eso que no estamos todavía oficialmente en invierno, que como todo el mundo sabe, no empieza hasta el 1 de noviembre...

- ¿Cómooo? ¿El 1 de noviembreee?
- ¿O era el 1 de diciembre?
- Pero... pero...
Ésa era yo ayer por la mañana en el desayuno con mis compañeros irlandeses. Resulta que NADIE había oído hablar de que el invierno empezara el 21 de diciembre, ni la primavera el 21 de marzo, ni nada de eso; ellos contaban las estaciones en meses enteros (de lo que no estaban muy seguros era de si febrero era ya primavera o la primavera empezaba en marzo). Yo alucinaba en colores. De pronto me vi explicándoles cómo los solsticios y los equinoccios marcaban el principio de las estaciones, mientras todos me miraban con cara de ¿pero tú de qué planeta vienes?

En fin, que yo ya había oído comentarios a amigos españoles de que aquí desde que empezaba marzo ya decían que estábamos en primavera, y así sucesivamente, pero siempre había creído que era por simplificar, nunca se me ocurrió que en la escuela se lo enseñaran así. Pero así es, así es como se lo enseñan.

Y claro, siendo una contra cinco, sólo se me ocurrió responder vale, ya lo miraré en la Wikipedia. Y efectivamente, ¡la Wikipedia en inglés nos da la respuesta! Parece ser que existen varias maneras de "calcular" las estaciones:

- El método astronómico se basa en los solsticios y equinoccios, y es el que nosotros hemos aprendido de toda la vida.

- El método meteorológico se basa en la temperatura: los meses más cálidos son el verano (junio, julio y agosto en el hemisferio norte), y los más fríos el invierno (diciembre, enero y febrero). Este sistema se utiliza en unos cuantos países (entre ellos el Reino Unido, o al menos parte de la gente), pero además Irlanda tiene una variante basada en el calendario celta, según la cual el invierno empieza el 1 de noviembre.

Así que fíjate, resulta que mis compañeros tenían razón y todo... :-D

Trackbacks

Binary Words on : Empieza el curso

Show preview
Hoy empieza septiembre: para los niños (y los maestros ), éste es el mes de la vuelta al cole, y para todos los demás, la ocasión de volver a la rutina diaria con energías renovadas: empezar un proyecto nuevo, apuntarse al gimnasio, estrenar coleccionable

Comments

Display comments as Linear | Threaded

Cornflakegirl on :

*La verdad es que se está haciendo duro el cambio de hora y el frio. Espero que la cosa mejore :-D

Muchos besos

Guisando on :

*¡¡Feliz invierno!!! :p

PI on :

*... acabo de flipar... jajaja

Add Comment

Enclosing asterisks marks text as bold (*word*), underscore are made via _word_.
Standard emoticons like :-) and ;-) are converted to images.

To prevent automated Bots from commentspamming, please enter the string you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
CAPTCHA

Pavatar, Gravatar, Favatar, MyBlogLog, Pavatar author images supported.
Form options