Skip to content

Embarazos en Irlanda III: seguimiento mes a mes

Con este post retomamos el tema de los embarazos en Irlanda, que parece que ahora está otra vez muy de moda ;-)

El seguimiento del embarazo en este país se hace a través de un esquema combinado, llamado Maternity and Infant Care Scheme, por el que los chequeos se van alternando entre el GP (algo así como el médico de familia) y el hospital elegido para dar a luz. Los chequeos que se llevan a cabo en la consulta del GP son gratuitos, y los del hospital varían de precio dependiendo de si se va por privado, semiprivado o público: por público son también gratuitos, y por privado y semiprivado se paga una cantidad fija por todo el seguimiento (esta cantidad será mayor o menor dependiendo de una serie de factores, como el consultant que se elija, por ejemplo).

Para acceder a este esquema combinado lo que hay que hacer es rellenar un formulario en la consulta del GP, el GP entonces lo envía al ministerio de sanidad irlandés (el Health Service Executive, o HSE), ellos lo tramitan y te envían a casa un sobre con toda la información y una tarjeta grande de cartulina, la combined obstetric card, donde se irán registrando los resultados de los distintos chequeos.

Los chequeos al principio del embarazo son bastante espaciados, cada cuatro o cinco semanas, y luego a medida que se va avanzando son cada vez más frecuentes, hasta acabar en una cita cada semana. En cada visita lo más normal es que te tomen la tensión, te pesen y te hagan un análisis de orina para comprobar que no haya infecciones. Los GPs no tienen máquina para hacer ecografías en su consulta, pero lo que sí tienen es un aparato para escuchar el corazón del bebé, que suelen utilizar a partir de la semana 20, y ya hacia el final del embarazo miran si el bebé está en la posición correcta a través del tacto, palpando la tripa.

La distribución de las visitas entre un sitio y otro (según el folleto de información del HSE) debería ser más o menos así:

- Antes de las 12 semanas: visita al GP, para confirmar el embarazo y rellenar los papeles para el esquema de seguimiento combinado.
- Antes de las 20 semanas: visita al hospital para la booking visit, o primer chequeo (Nota 1).
- A las 24 semanas: visita al GP.
- A las 28 semanas: visita el hospital si es el primer embarazo, al GP a partir del segundo (Nota 2).
- A las 30 semanas: visita al GP.
- A las 32 semanas: visita al hospital.
- A las 34 semanas: visita al GP.
- A las 36 semanas: visita al hospital.
- A las 37 semanas: visita al GP.
- A las 38 semanas: visita al hospital.
- A las 39 semanas: visita al GP.
- A las 40 semanas: visita al hospital.

A partir de las 40 semanas, si el bebé se retrasa, el seguimiento se hace directamente en el hospital. Y ya después de nacer el bebé hay dos visitas más al GP que son gratuitas:

- A las dos semanas: un chequeo para el bebé.
- A las seis semanas: un chequeo para los dos, el bebé y la madre.

Nota 1: Normalmente te suelen dar cita para la booking visit entre las 12 y las 14 semanas, es decir, al pasar del primer al segundo trimestre, y es ahí donde se hacen los análisis de sangre y la primera ecografía (al menos al ir por privado o semiprivado, no estoy del todo segura en el público). A nosotras las españolas, que no estamos acostumbradas a esto, la semana 12 nos parece ya muy tarde, y en cierto modo lo es. Pero tiene una explicación: hasta la semana 12 las posibilidades de que un embarazo se interrumpa de manera espontánea son todavía muy altas (creo recordar que más o menos un tercio de los embarazos se pierden antes de las 12 semanas, muchas veces la madre ni se llega a enterar de que había estado embarazada), y las ya saturadas maternidades irlandesas no pueden permitirse destinar recursos a esa etapa si el embarazo transcurre con normalidad. Pero eso sí, si algo no va bien sí que se destinan recursos: el Rotunda Hospital cuenta con una unidad llamada Early Pregnancy Unit, donde te dan cita si se ve que hay algún problema con el embarazo en el primer trimestre. También, en caso de tener un aborto espontáneo en las primeras semanas, como me pasó a mí el año pasado, se hace allí una ecografía unos días después para comprobar que todo ha vuelto a la normalidad; y además como apoyo moral, para el siguiente embarazo te ofrecen lo que ellos llaman un reassurance scan, una ecografía gratuita hacia las ocho o nueve semanas para quedarte tranquila de que esta vez todo va viento en popa. Estoy segura de que todas las maternidades públicas cuentan con un servicio parecido.

Nota 2: A veces estas fechas se pueden alterar dependiendo de los casos, por ejemplo: yo ahora estoy en mi segundo embarazo pero voy a ir al hospital en mi semana 28 para una prueba de tolerancia a la glucosa, ya que tengo antecedentes familiares relacionados.

Espero que esta información os sea de utilidad. Por cierto, para quien quiera ponerse un poco al día con los posts anteriores sobre este tema, aquí están:

Embarazos en Irlanda I: dos rayitas
Embarazos en Irlanda II: opciones

ACTUALIZACIÓN: me comentan un par de amigas que la tarjeta del combined obstetric care no siempre la envían a casa, a veces es directamente el GP o el centro de salud quien te la da en la primera visita, o bien la guardan ellos mismos para llevar el registro del seguimiento. Además, parece ser que no todos los GPs admiten pacientes bajo este esquema del HSE, así que es mejor asegurarse por teléfono antes de pedir consulta.

Trackbacks

Binary Words on : Embarazos en Irlanda IV: la baja por maternidad

Show preview
Aprovecho que he estado hace poco rellenando los papeles de la baja por maternidad para contaros un poco cómo funciona el tema aquí en Irlanda. La normativa irlandesa a este respecto ha evolucionado mucho en los últimos años, cosa que por desgracia en

Binary Words on : Embarazos en Irlanda V: el plan de parto

Show preview
Muchas veces hemos comentado las diferencias entre Irlanda y España con respecto a todo el tema de embarazos y partos: como siempre pasa con las comparaciones, hay algunos aspectos en los que España está claramente mejor (o mucho mejor, en algunos casos),

Comments

Display comments as Linear | Threaded

Unsue on :

*Lo de GP es como lo de las matronas en España, te pensan, análisis de orina, control de la alimentación, te miden la tripa, palpando miran la posición del bebé, escuchar el corazón, etc.

ESPERANZA DONAIRE on :

*Hola, Beatriz. Me ha parecido muy interesante tu entrada. Yo estoy embarazada de 6 semanas y vivo en Madrid pero viajaré a Dublín dentro de nada con una beca para estudiar inglés. El problema es que me encontraré todavía allí durante la semana 12, cuando me ha dicho mi doctora que debo obligatoriamente hacerme la primera revisión. ¿Sabrías decirme qué trámites debo hacer en España o ya en Dublín para hacerme allí la revisión? No me importaría tener que pagarla siempre que fuese una cantidad dentro de lo razonable. Muchísimas gracias.

Add Comment

Enclosing asterisks marks text as bold (*word*), underscore are made via _word_.
Standard emoticons like :-) and ;-) are converted to images.

To prevent automated Bots from commentspamming, please enter the string you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
CAPTCHA

Pavatar, Gravatar, Favatar, MyBlogLog, Pavatar author images supported.
Form options