Skip to content

Embarazos en Irlanda IV: la baja por maternidad

Aprovecho que he estado hace poco rellenando los papeles de la baja por maternidad para contaros un poco cómo funciona el tema aquí en Irlanda.

La normativa irlandesa a este respecto ha evolucionado mucho en los últimos años, cosa que por desgracia en España no parece haber pasado: desde que nosotros nos mudamos a Irlanda a finales de 2005, la duración de la baja por maternidad ha pasado de ser de 18 semanas a 26, con su correspondiente prestación, más la posibilidad de coger a continuación hasta 16 semanas de baja sin remunerar. Si uno lo compara con las 16 semanas que se conceden en España (por mucho que vengan seguidas de la famosa hora de lactancia, que todo el mundo que conozco convierte en un mes adicional), se ve que hay bastante diferencia...

Para solicitar la prestación de baja por maternidad, o maternity benefit como lo llaman aquí, hay que rellenar el formulario MB10 y enviarlo al Department of Social and Family Affairs (más conocido como Social Welfare), que es quien gestiona todas las prestaciones y ayudas del Estado. El formulario se debe enviar al menos seis semanas antes de la fecha de comienzo de la baja (o doce semanas si se es trabajadora autónoma), para así dar tiempo suficiente para procesar toda la información:

- Datos personales y datos bancarios (si se quiere domiciliar el pago)
- Información sobre contribuciones en los últimos doce meses, en caso de trabajar por cuenta ajena (a rellenar por el empleador), o bien información relativa al trabajo como autónomo.
- Información sobre puestos de trabajo anteriores en otros países de la UE (que puede servir para calcular las cotizaciones en caso de que no sea bastante con lo trabajado en Irlanda)
- Datos sobre otras prestaciones del Estado que se estén recibiendo, e información sobre el cónyuge o pareja y los hijos (todo ello para calcular la cuantía de la prestación)
- Datos médicos, básicamente la fecha en que sales de cuentas, a rellenar por el hospital o el GP.

Como veis hay mucha información que rellenar, y algunas secciones deben rellenarlas otras personas, así que mi consejo es empezar con mucho tiempo y enviar el formulario cuanto antes (aunque dentro del plazo permitido), sobre todo si hay que calcular cotizaciones en España, porque para eso necesitan ponerse en contacto con la Seguridad Social española y eso puede llevar su tiempo.

Una vez procesada la información, el Social Welfare te envía una carta informando de la cantidad semanal que te va a corresponder, y si has rellenado los datos bancarios, a partir de que empiece la baja se hará un ingreso en cuenta todas las semanas por esa cantidad. Algunas empresas aquí en Irlanda tienen la política de complementar esa prestación hasta llegar al sueldo íntegro (yo tengo la suerte de estar en una de esas empresas), pero no es algo estipulado, así que lo mejor es preguntar en cada caso.

Otro detalle importante que hay que tener en cuenta es que es obligatorio comenzar la baja maternal como mínimo dos semanas antes de salir de cuentas, lo cual en principio puede parecer un engorro pero yo os aseguro que es una buena idea, porque así una tiene tiempo para descansar, reponer fuerzas y prepararse para el parto, que no es ninguna tontería... es más, nuestra profesora de las clases de preparación al parto recomendaba coger tres semanas en lugar de dos, pero eso ya es decisión propia de cada una.

Posts anteriores sobre este tema:

Embarazos en Irlanda I: dos rayitas
Embarazos en Irlanda II: opciones
Embarazos en Irlanda III: seguimiento mes a mes

Trackbacks

Binary Words on : Embarazos en Irlanda V: el plan de parto

Show preview
Muchas veces hemos comentado las diferencias entre Irlanda y España con respecto a todo el tema de embarazos y partos: como siempre pasa con las comparaciones, hay algunos aspectos en los que España está claramente mejor (o mucho mejor, en algunos casos),

Comments

Display comments as Linear | Threaded

No comments

Add Comment

Enclosing asterisks marks text as bold (*word*), underscore are made via _word_.
Standard emoticons like :-) and ;-) are converted to images.

To prevent automated Bots from commentspamming, please enter the string you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
CAPTCHA

Pavatar, Gravatar, Favatar, MyBlogLog, Pavatar author images supported.
Form options