Skip to content

Interesting times

We are living interesting times...

Nos está tocando vivir tiempos... llamémoslos "interesantes".

Creo que a nadie ya se le escapa que desde hace unos meses estamos viviendo un momento de cambio histórico a nivel mundial, en algunos casos agravado a nivel nacional, como sucede por desgracia con "mis dos países", España e Irlanda.

Son tiempos de incertidumbre: el doom and gloom, el pesimismo, los rumores y las malas noticias abundan por todas partes, y a nada que nos descuidemos es fácil dejarse llevar por el desánimo... ¿Qué nos deparará el mañana? Concretamente para los que vivimos en Irlanda, una bonita subida de impuestos, que hay que arrimar el hombro y sacar al país de la deuda en que se ha metido. ¿Qué nos deparará la semana que viene? Habrá que esperar a la semana que viene para saberlo...

Pero no me gusta estar así, no me gusta vivir en el pesimismo, así que prefiero rebuscar en la sabiduría popular para encontrar otra manera de ver las cosas. Y me ha venido la mente la frase aquella de que los chinos utilizan la misma palabra para crisis que para oportunidad... gracias a San Google he encontrado la representación gráfica de estas dos palabras:

Chino simplificado:
危机 (Crisis)
机会 (Oportunidad)

Chino tradicional:
危機 (Crisis)
機會 (Oportunidad)

El detalle está en que el último ideograma de crisis es el primero para oportunidad, luego no es que sean exactamente lo mismo, más bien es que una da lugar a la otra: en cada crisis podemos encontrar una oportunidad.

Según yo lo veo, la palabra crisis es una palabra pasiva: una crisis es algo que se te viene encima y que tú no puedes controlar. Pero la palabra oportunidad es una llamada a la actividad, a reaccionar a lo que está pasando, a hacer algo al respecto. Así que, como siempre, la decisión es nuestra: podemos elegir ver estos "tiempos interesantes" como una crisis mundial de la que nosotros somos simples víctimas, o podemos elegir verlos como una oportunidad, un toque de atención, el empujón que necesitamos para replantearnos nuestra vida y empezar a tomar decisiones conscientes y responsables, aprender de nuestros errores y adaptarnos a los nuevos tiempos.

No va a ser fácil, ni cómodo, pero quiero pensar que en unos cuantos años miraremos atrás y nos sentiremos orgullosos.


ACTUALIZACIÓN: aclaro mi última frase ya que puede dar lugar a confusión...

Como le contesto a Rafa en los comentarios, no me refiero a que el país (o el mundo) vaya a mirar hacia atrás con orgullo, sino cada uno de nosotros, por haber salido adelante tras nuestro cachito de crisis particular. Desde luego, por los políticos no doy un duro ni creo que lo haga nadie ya a estas alturas.

No sé, es mi opinión, yo por ejemplo me siento orgullosa de haber aprendido a valerme por mí misma después de salir de la comodidad de mi casa en España. Y con esto me siento más o menos igual: me están sacando de la "comodidad" que me había construido aquí en Irlanda, y voy a tener que trabajarlo un poco más para salir adelante, pero será un esfuerzo del que en unos años espero sentirme orgullosa. Prefiero tomarme todo esto como un aprendizaje personal; cada uno por supuesto que se lo tome como quiera.

Trackbacks

Binary Words on : Globalización

Show preview
La semana que viene ya llegó... Había rumores, la gente ya sabía que algo iba a pasar, pero no sabían exactamente qué... Hoy el anuncio se ha hecho oficial: mi empresa, como otras tantas, tiene que adaptarse a los tiempos que corren y "reestructurar" p

Comments

Display comments as Linear | Threaded

José Manuel on :

*Las crisis tienen fundamentos económicos, pero después de ese arranque, comienzan a ser estados de ánimo.

Aquí, tímidamente, la gente empieza a hablar del final, a lo lejos, de leve recuperación, y que todo pasará. Esa, y no las noticias económicas, son el comienzo del final para una crisis.

Rafa on :

*Esta crisis pasará, tarde o temprano, aunque no estoy tan seguro de que miremos atrás y nos sintamos orgullosos...

En el caso de Irlanda, mucho me temo que la Unión Europea tendrá que venir al final a rescatar a esta gente y que las medidas que está tomando el gobierno no harán otra cosa si no retrasar lo inevitable...

En el caso de España no te sé decir... puede que haya un cambio de gobierno y como viene siendo habitual, todo se arregle, pero de nuevo nadie se sentirá orgulloso: unos dirán que el nuevo gobierno sacó a España de la crisis OTRA vez mientras que los otros dirán que su partido había cimentado las bases del cambio.

Yo no me encuentro pesimista porque creo que tras toda crisis se encuentra una oportunidad de cambio, el reto de hacer las cosas de otra manera o de salir adelante haciéndolas como siempre.

Pero la felicidad mundial o mirar atrás con orgullo... en eso no creo, al menos en España no pasará. Si algo caracteriza a un español es por su capacidad de mirar atrás y encontrar motivos para desenterrar viejos odios, miedos y venganzas.

BinaryBea on :

*Rafa, no me refería a que el país (o el mundo) mirara hacia atrás con orgullo, sino cada uno de nosotros, por haber salido adelante tras nuestro cachito de crisis particular. Desde luego, por los políticos no doy un duro ni creo que lo haga nadie...

No sé, es mi opinión, yo por ejemplo me siento orgullosa de haber aprendido a valerme por mí misma después de salir de la comodidad de mi casa en España. Y con esto me siento más o menos igual: me están sacando de la "comodidad" que me había construido aquí en Irlanda, y voy a tener que trabajarlo un poco más para salir adelante, pero será un esfuerzo del que en unos años espero sentirme orgullosa.

ex-patriada on :

*Bea,
Excelente entrada, de acuerdo al 100% contigo.

Rafa,
Por que los expatriados son los que mas negativamente ven su pais de residencia? Y se empeñan en darle simpre un tinte positivo al pais que dejaron atras?
Cito: "En el caso de Irlanda, mucho me temo que la Unión Europea tendrá que venir al final a rescatar a esta gente"
"En el caso de España no te sé decir... puede que haya un cambio de gobierno y como viene siendo habitual, todo se arregle"
Como viene siendo habitual...todo se arregle?? España no ha salido de la crisis desde el año 92. Desde mi punto de vista estar a la cabeza en la tasa de paro en la Union Europea actualmente nos deberia de dar mas que pensar.
Una cosa es que queramos nuestro pais (yo soy la primera que volveria con los ojos cerrados), otra cosa es ver solo la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio.

Irlanda ha sumido a su pais en crisis por la deuda contraida con Alemania, porque fundamentalmente ha atraido multinacionales extranjeras, cuyos paises estan ahora tambien sumidos en la crisis (EEUU). Y ahora las empresas recortan gastos, yla gente se tiene que ir a la calle. Los bancos dejan de prestar dinero y al final el estado tiene que reactivar la economia. EEUU ha hundido al planeta en esta crisis. Los politicos han sido complices permitiendolo, y permitiendo que la burbuja inmobiliaria explotase, pero sin lugar a dudas no solo aqui, en Espana, en EEUU, en todo el mundo....aclaro no me hace ninguna gracia tener que pagar mas impuestos, por una situacion en la que ninguno de nosotros somos culpables. Pero como dice Bea, pasar por momentos historicos como este nos hace espabilar y un buen dia nos sentiremos orgullosos de nosotros mismos (no del gobierno).
Pero...me puedes decir que medidas esta tomando España al respecto?? (ademas de nombrar un cambio de gobierno estos dias y hacerse la foto con el G20?) Que medidas fiscales esta tomando?

Saludos a todos.
Enhorabuena de nuevo Bea por este blog.

Guisando on :

*Yo estoy de acuerdo con Rafa, Bea, especialmente en lo que caracteriza a un español :-P

Add Comment

Enclosing asterisks marks text as bold (*word*), underscore are made via _word_.
Standard emoticons like :-) and ;-) are converted to images.

To prevent automated Bots from commentspamming, please enter the string you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
CAPTCHA

Pavatar, Gravatar, Favatar, MyBlogLog, Pavatar author images supported.
Form options