Skip to content

Blanca Navidad

¡Esta noche es Nochebuena, y mañana Navidad! Guau, otro año ya, va a ser verdad que cuanto mayor te haces más rápido se te pasa el tiempo...

Estos días me estoy acordando mucho de lo que recuerdo de las Navidades de cuando era pequeña, sobre todo porque este año nos toca quedarnos en Irlanda otra vez, y cuando veo los anuncios u oigo hablar a la gente de las tradiciones y recuerdos de Navidad, me doy cuenta de que son taaan distintas a las nuestras, que me sorprende, y tengo curiosidad por ver que pensarán las niñas de todo esto dentro de unos años.

De momento a Irene está claro que le gustan tanto los villancicos como las Christmas songs, los que mejor se sabe en español son los peces en el río y las campanas de Belén (o campañas, como ella dice :-D), pero también por supuesto se sabe todo el repertorio en inglés, desde el jingle bells al Santa Claus is coming to town. El otro día cuando llegué a la guarde estaban todos cantando y bailando, tocando las maracas y también panderetas (aaay, las panderetas, uno de mis recuerdos navideños, el año que viene a ver si nos traemos un par de España)

Y luego están las demás tradiciones, como por ejemplo, el belén. Por aquí no se ven muchos belenes, o los que hay son sólo "el misterio", como diría mi madre, y ya está. Una de las cosas que más me gustaba de la Navidad cuando era pequeña era colocar el belén, uno que todavía anda por casa de mis padres y que ahora disfrutan los nuevos peques de la casa, mis sobrinos. Es ideal para jugar con él porque las figuritas son de plástico, no se rompen si se caen, y todos los personajes tienen cara de niños. El portal lo construíamos con unos trozos de corcho y quedaba chulísimo, con la estrella y un angelito haciendo equilibrios encima; algunos de los pastorcitos y pastorcitas estaban repetidos pero no nos importaba, intentábamos colocarlos separados, y nos encantaba también juntar los animalitos con sus mamás: los cerditos, las ovejas, los pollitos... Y a todo esto, los Reyes Magos iban llegando en sus camellos, un poquito más cerca del portal cada día.

Aquí en Irlanda sé que no voy a encontrar nada parecido, pero al menos las niñas tienen un portal de Belén para jugar, es de Imaginarium y los personajes son marionetas de dedos; también tienen otro minibelén de imanes de nevera... eso sí, sin pastorcitos, Irene preguntaba el otro día dónde estaban los que llevaban las ovejas :-D

Siguiendo con las tradiciones de Navidad, otra cosa en la que nos diferenciamos un montón de los irlandeses es por supuesto la comida: aquí nada de turrones, mazapanes o polvorones, aquí lo que todo el mundo adora y recuerda con gran cariño son los mince pies, que personalmente a Fredi y a mí no nos gustan demasiado (por no decir nada) y ahí se acaba todo creo yo, aparte del Christmas pudding el día de Navidad (otra cosa que tampoco nos atrae). Yo los mejores recuerdos que tengo con los dulces de Navidad, aparte del turrón de chocolate Suchard y de comer polvorones e intentar decir Pamplona, era una caja de bombones cortados Uña en forma de ladrillo que le regalaban a mi padre todos los años, y estaban bueníiiisimos... entre los hermanos había casi tortazos por los de chocolate blanco :-D

A mí por supuesto, como a todo niño, otra cosa que me encantaba de las Navidades era estar de vacaciones, y tener mucho tiempo para jugar con mis hermanos y hermanas. Las cenas de Nochebuena y Nochevieja me encantaban también porque preparábamos la cena todos juntos, y montábamos una tremenda en la cocina... supongo que el sentimiento de querer juntarse todos y estar en familia al menos una vez al año es universal, aquí en Irlanda lo asocian con un buen fuego en la chimenea, y nosotros quizá con el mensaje del Rey por la tele, pero el sentimiento es el mismo.

Y para terminar, volviendo al título del post, en España en general no solemos asociar las Navidades con la nieve, al menos no en Extremadura que es donde yo crecí, por mucho que las películas americanas se empeñaran en mostrarnos una blanca Navidad... pues bien, este año en Irlanda la Navidad va a ser blanca blanquísima, estos días ha estado nevando un montón, y aunque hoy el cielo está ya despejado, todo está lleno de nieve, que tengo que reconocer que es preciosa, pero un engorro si tienes que viajar, como mucha gente lo hace en estas fechas.

Así que supongo que para nuestras hijas, los recuerdos de Navidad de la infancia serán inevitablemente distintos de los nuestros, intentaremos que tengan lo mejor de los dos mundos (temo el día que nos pregunten por qué no hay mince pies en nuestra casa), pero sobre todo intentaremos que se queden con lo más importante, el recuerdo de una época feliz.

Y a todo esto... ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!! Próspero año y felicidad ;-)

Trackbacks

No Trackbacks

Comments

Display comments as Linear | Threaded

Reena on :

*Uff, porque vete a preparar los mince pies tu misma, cuando en Tesco estan tirados de precio, que engorro! feliz navidad a los 4 y no te preocupes, que sea lo que sea lo que recuerden, seran recuerdos bonitos :-)

Maria J. on :

*A mi los mince pies y el Christmas pudding tampoco me gustan :-) Pero la verdad es que una opción que se me ocurre ahora es hacer vosotros los mince pies con un relleno que os guste a todos! Vamos, en plan empanadilla, pero con forma de pie jaja :-D.
Felices Fiestas y próspero año nuevo!! Besos desde suiza ;-)

José Manuel on :

*Feliz Navidad!!!

Yo asocio la navidad al frío y la niebla, siempre hacía mucho frío y había bastante niebla. Y este año, en Zamora, ha hecho un frío que pela y (bueno, un poquito) de niebla. Y en Extremadura, pues parece que estamos en campaña de lluvias, otra vez.

Un abrazo.

Cristina on :

*Jo, le he contado a Isabel lo de que yo todas las mañana iba a ver la gallina del Belén de Mamá y Papá para contar los huevos a ver si había alguno más y me ha mirado con cara rara... los niños de ahora no son como los de antes... Feliz Navidad, Sis ;-)

Add Comment

Enclosing asterisks marks text as bold (*word*), underscore are made via _word_.
Standard emoticons like :-) and ;-) are converted to images.

To prevent automated Bots from commentspamming, please enter the string you see in the image below in the appropriate input box. Your comment will only be submitted if the strings match. Please ensure that your browser supports and accepts cookies, or your comment cannot be verified correctly.
CAPTCHA

Pavatar, Gravatar, Favatar, MyBlogLog, Pavatar author images supported.
Form options